-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién es Sadako Sasaki?, ¿Qué es la grulla (Tsuru)?
** FUNDACION SADAKO **

06/03/2011 02:22:07 AM    -----------------------------        <<-- Atras (Back)

>>>>>¿Quién es Sadako Sasaki? Es una de las tantas víctimas de la bomba atómica de Hiroshima. Su muerte a los 12 años por leucemia a causa de la radiación y su fuerte deseo por seguir viviendo mientras plegaba grullas de papel con mucho dolor ha conmocionado a todo el mundo. SADAKO consiguió seguir viva en nuestros corazones para siempre. >>>>>¿Qué es la grulla (Tsuru)? La grulla es un ave blanco, alto y muy noble que habita en la zona fría del norte del Japón. Se dice que vive más de 1.000 años y por ello es empleada como símbolo de longevidad y felicidad duradera sobre todo en las bodas. >>>>>¿Por qué plegamos “Las mil grullas” por la paz? La leyenda japonesa del Senbazuru (Mil Grullas) nos dice que si plegamos mil grullas de papel se concretará el deseo pedido. Por lo general, esta intención está orientada a enfermos hospitalizados para que mejoren pronto, se distraigan durante la internación y reconforten con una decoración colorida y atractiva. El Senbazuru es una demostración del esfuerzo hacia el logro de un firme deseo. Esta leyenda se hizo conocida gracias a la difusión de la historia de Sadako transformada en cuentos infantiles en varios países. El gran espíritu de superación de Sadako emociona a personas de todo el mundo a plegar grullas y enviarlas al Monumento del Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima. >>>>>Muestra Documental en Buenos Aires Desde el 11 de septiembre hasta el 18 de octubre, 2010, de este año se llevó a cabo la muestra por el “Día de la Paz Mundial - Homenaje a Sadako Sasaki" en el Centro Cultural Borges. La organización a cargo del Borges Solidario y nuestra Fundación Sadako contó con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, NGO Jica Japan Desk y el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima que nos envió las 26 láminas sobre la vida de Sadako y los trágicos hechos de aquel 6 de agosto de 1945. “No repetiremos jamás el mismo error”. Con esta frase como lema de la muestra quisimos reflejar el espíritu de Hiroshima como una guía en nuestras acciones cotidianas para alcanzar la paz. >>>>>¿Qué es el Monumento de los Niños Damnificados por la Bomba Atómica? Es el monumento que en la parte superior muestra Sadako de pie y sosteniendo una grulla en lo alto, construido gracias a donaciones por la campana que realizaron sus compañeros de colegio. La lápida dice: “Este es nuestro grito. Esta es nuestra plegaria. Para construir la Paz en el mundo”. Es el compromiso de los ninos de aquel entonces, del dia 5 de mayo, 1958.

----------------------------------------------------

FUNDACION SADAKO - ¿Por qué plegamos “Las mil grullas” por la paz?

Notas en Archivo